Asignatura: El arte de la interpretación

El Conservatorio de Música Profesional “Arturo Soria” imparte como materia optativa la asignatura denominada “El arte de la interpretación”, asignatura de vital importancia para el futuro músico. A continuación exponemos una breve introducción de la misma.

Introducción/justificación

¿Qué es la interpretación musical? En las audiciones del conservatorio de música a menudo observamos que los alumnos se afanan exclusivamente en no equivocarse, esto es, en ejecutar la partitura fielmente, porque las equivocaciones se pagan caro: suponen cierto desmerecimiento por parte de la audiencia. Parece que el objetivo de la interpretación es exclusivamente técnico, y el alumnado olvida que la interpretación musical, aparte de ejecución técnica, comporta una exhibición del arte del músico en el escenario; exhibición que transforma al alumno/técnico/máquina en alumno/artista.

Esta asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas psicológicas necesarias para convertirle en un incipiente artista o en un intérprete en ciernes. En este sentido, el hecho de que la asignatura se proponga en los últimos cursos de las enseñ nzas profesionales beneficia su implantación porque en estos cursos el alumnado ya ha adquirido la técnica básica imprescindible para la interpretación. Ahora necesita la magia que le impulse al escenario a exhibir su talento.

La psicología actual (y también: la experiencia y el sentido común) aporta instrumentos que pueden resultan útiles para quienes precisan de unas condiciones psicológicas que de alguna manera faciliten e incluso impulsen la interpretación musical artística. Si es cierto que la mayoría de nuestros alumnos sueñan con dedicarse a la interpretación musical, esta asignatura puede resultar de interés, qué duda cabe.

Anuncios